UNA UTOPÍA EN LA TIERRA

Este breve librito escrito por Alexis Racionero Ragué, que forma parte de los Nuevos Cuadernos Anagrama, nos ha hecho reflexionar y soñar con una comunidad formada por ecotopianos. Nuestras fantasías nos han llevado a imaginarnos como hippies hedonistas rodeados de máquinas que únicamente ejecutan las tareas aburridas que nosotros no queremos hacer; chamanes caminando descalzos con los pies hundidos en la tierra; monjes taoístas coexistiendo en armonía en la naturaleza; o románticos obsesionados por captar la belleza de lo salvaje.

Fantasías aparte, este libro nos ha dejado una profunda huella por una idea que se repite a lo largo de las páginas y es que el espacio que habitamos determina las personas que somos, es decir, el ser humano se forja según su entorno. No nos engañemos, el ser humano se adapta a cualquier situación: hemos sobrevivido a glaciaciones, hambrunas, inundaciones, y pandemias, pero ¿de verdad queremos tener que adaptarnos a unas condiciones climáticas que podemos evitar? ¿Qué tipo de especie somos si convertimos nuestra casa en un basurero? ¿Qué tipo de personas moldeará entonces ese muladar?

Recomendamos este libro porque no nos describe una utopía en la que volvemos a la época de las cavernas para asegurar nuestra supervivencia y abandonamos todas las comodidades de nuestra realidad, sino que nos anima a retornar “al medio natural integrando animal, máquina y ser humano”. (Racionero Ragué, Alexis, 2022, p.19)