Manuel Maqueda, profesor de economía circular en Harvard, cuenta en este vídeo su experiencia devastadora en la isla de Midway. Una imagen vale más que mil palabras, dice el dicho, ¿no? No estamos de acuerdo, creemos que el poder de la imaginación es infinito… Imaginad miles de cadáveres de ave, muchos de ellos polluelos sobre una isla paradisiaca. Hace calor y los cuerpos empiezan a descomponerse: las plumas, la piel, los tejidos… alrededor de los delicados huesos de las aves hay restos que no se descomponen. Se encuentran en lo que hubiera sido su estómago. ¿Qué es eso que no se descompone y que llena los restos de las aves? Mecheros, aplicadores de tampones, cepillos de dientes, tapones de botellas… Fue una experiencia devastadora para Manuel. Solo con sus palabras, sin ver esa imagen, imaginar esa experiencia es dolorosísimo para nosotros.
Puede que ya hayas visto esta imagen muchas veces, que conozcas la historia. Pero quizás no estabas familiarizado con la reflexión que hace Manuel Maqueda sobre el plástico, al que le atribuye un gran poder, como a la tecnología o la inteligencia artificial. Maqueda, con una sencillez aplastante nos hace preguntarnos, ¿por qué utilizamos un material que es indestructible para crear cosas que están hechas para usar y tirar como botellas de agua, envases para comida para llevar o tapas de bolígrafos desechables? Dejemos el plástico para los objetos que están diseñados para durar, dejemos de dar al plástico un uso equivocado..
De cada reflexión que hacemos en el Foco Verde nos gusta adaptar una medida, por pequeña que sea. De esta reflexión, hemos decidido eliminar de nuestra casa un elemento de plástico no duradero. Cada uno ha elegido uno: cepillos de dientes, cambiar el champú por uno sólido… ¿Qué eliges tú?